lunes, 17 de enero de 2011

Frustración pre-intercambio: Buscar piso y el certificado de antecedentes penales

Faltan exactamente 2 semanas para irme a Brasil y no tengo visado, no tengo donde vivir cuando llegue y no he decidido de qué me voy a matricular, lo que significa que no me he matriculado aún. Definitivamente, soy la reina de la postponement.
Vamos al grano:

1.-Piso: resulta que existe en facebook un grupo de estudiantes de intercambio de la Getulio (mi uni brasileña se llama Fundação Getulio Vargas). Total, que el otro día una franco-india escribió que ella y su compañero buscan piso y gente para compartirlo, y yo le comenté que Juan –mi compañero- y yo estaríamos encantados de buscar piso con ellos. A los pocos segundos se nos sumaron dos alemanes, y a las horas…una checa y un polaco. Total, que ahora parece que voy a vivir con Juan y otros 6 desconocidos y andamos buscando piso para 8. Creo que es de las cosas más complicadas que he hecho en mi vida. Buscar piso a distancia y para tanta gente es misión imposible. En realidad creo que deberíamos dividirnos en dos pisos de 4, pero… Veremos cómo avanza el asunto.

2.-El certificado de antecedentes penales: No hay manera, oye. Dicho certificado no se puede conseguir por internet. Al parecer, en la administración pública todavía van por la vida en borrico. La cuestión es que hay que presentarse en una oficina de atención al ciudadano y pedirlo, pero previamente hay que rellenar un formulario. Este formulario se puede conseguir de dos maneras: yendo a atención ciudadana a pedirlo (pero entonces tienes que irte, rellenarlo, pagar unas tasas y volver con el formulario y el justificante del pago) o bajártelo de internet. Yo, como no quiero tener que ir dos veces a pelear con funcionarios, pues decidí hacer lo segundo. Craso error. Primero resulta que el formato del formulario no es compatible con MAC (ya os digo que en la administración andan en burro…), así que no pude imprimirlo en Barcelona, y ahora que estoy en casa de papá y mamá, y dispongo de un PC y una impresora, resulta que a la web del ministerio de justicia le da por estar en construcción. Tengo la cara muy roja de rabia.
Y luego está el tema del pago. Te hacen pagar 3,52 euros. Oiga no. No me tome el pelo. Cóbreselo de mis impuestos pero no me haga perder el tiempo haciendo transferencias de 3,52 euros. Y encima si por cualquier casual te equivocas y les transfieres 3,53 o…pongamos 100… ¡no te devuelven el dinero! Tremendo. Pero eso no es lo peor… Lo peor es que si quieres hacer el pago por internet, necesitas previamente un certificado digital. Pero lo gracioso es que para obtener un certificado digital puedes:
1.- Solicitarlo con el DNI digital introduciendo el documento en el lector de tarjetas (¿quién narices tiene un lector de tarjetas del tamaño del DNI?).
2.- Presentarte en el registro civil y solicitarlo
¿Es una broma? ¿Me están diciendo que pida un certificado digital presentándome de carne y hueso en el registro? ¿Me pueden poner más trabas? Pídame que me persone allí montada en unicornio, porfavorselopido.
Me gustaría saber qué mente retorcida diseña todos estos protocolos de solicitud, porque también lo echaría al río con los bolsillos llenos de plomo. Ya lo dijo Irving…”Las mentes obtusas son generalmente preferidas para cargos públicos”. Y yo… pues eso, lo ratifico.

En una semana mis documentos estarán en regla. DIXIT.


Suficiente. Otro día, más.

1 comentario: